Formación

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 

programas propios:

BYOD

Desde su creación, en el año 2004, el CIT utiliza la tecnología como medio de mejora en el proceso educativo de nuestros alumnos para, a través del proyecto ITAKA (Interactive Training Aiming for Knowledge Achievement), fomentar la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas conducentes a la responsabilidad y formación del espíritu crítico que requiere el mundo en el que vivimos.

El proyecto Bring Your Own Devices (Trae tu propio dispositivo) es simplemente un paso más, una lógica continuidad de este proyecto ITAKA con el que estamos comprometidos desde origen y que evoluciona – y evolucionará- a lo largo del tiempo.


Learning Landscapes

Los contextos o paisajes de aprendizaje siguen siendo un elemento fundamental en nuestro proyecto educativo. Gracias a la experiencia del año pasado y las contribuciones de profesores, alumnos y familias, hemos llevado a cabo algunas mejoras con el fin de optimizar los espacios y mejorar la experiencia escolar de vuestros hijos.

Hemos instalado paneles acústicos en el techo y en las paredes que mejorarán las condiciones de sonido dentro del aula. Además, hemos creado paneles acústicos móviles para separar espacios y que se adapten a las diferentes actividades académicas desarrolladas dentro del aula. También hemos incorporado más mesas y más sillas en las aulas.

Por otro lado, se han incorporado cortinas aislantes de sonido y luz en todas las ventanas para mejorar el sonido y la luminosidad a la hora de usar pizarras digitales o dispositivos.

Los ‘lockers’, situados en los pasillos, donde los niños guardaban las mochilas, se han trasladados a las clases de Year2/Year3 y Year4/Year5 para facilitar la autonomía y responsabilidad de los alumnos y poder ayudarles mejor. Este cambio nos ofrece nuevas posibilidades organizativas en los pasillos.


PEA (Positive Education in Action)

Se trata de un programa que involucra a todos los profesores del CIT y a los alumnos del Middle & Secondary School y que, en años sucesivos, se abrirá también a padres y madres del colegio.

Profundamente arraigado en nuestros valores desde el inicio del CIT – hace ya 10 años – compartimos el enfoque de la Psicología Positiva que incide en que la formación del carácter y la intervención en fortalezas y virtudes humanas supone un acercamiento prometedor para incrementar el bienestar emocional, reducir el estrés de las personas y crear las condiciones necesarias para el éxito personal y académico. Básicamente, estas intervenciones consisten en actividades intencionales cuyo objetivo es cultivar los aspectos positivos de la personalidad (i.e. fortalezas), estilos de pensamiento positivos (i.e. optimismo), emociones positivas (i.e. gratitud) y conductas positivas (i.e. comportamientos prosociales y altruistas).

Hasta hora lo veníamos aplicando de forma transversal en todas las actividades del CIT pero este año daremos un paso más gracias a la colaboración con otros colegios y universidades. En concreto, seguiremos las aportaciones y recomendaciones del Dr. Martin Seligman y su equipo en la Universidad de Pensilvania que no sólo han desarrollado un modelo teórico basado en estas fortalezas sino también han diseñado un paradigma formativo para mejorar el bienestar y reducir el distrés psicológico a través del movimiento de psicología positiva. Igualmente nos acompañaremos de las exitosas experiencias llevadas a cabo en alguno de nuestros colegios “hermanos” del Bachillerato Internacional en países de vanguardia educativa como Australia y Singapur, poniendo en valor sus propuestas de la mano de la Cátedra de Educación Emocional de Universidad de Málaga con la determinación de implementar a partir del curso 2014-15 este programa con validez y fiabilidad científica para incrementar el bienestar psicológico y el crecimiento personal de los alumnos del CIT y estén en las mejores condiciones para alcanzar la máxima que se recoge en nuestra misión: buenas personas, técnicamente preparadas y socialmente comprometidas.


S&D (desde 2007/2008)


OPTIMO (2006/2007)

Se trata de un proyecto transversal de formación para el ocio que integra, en palabras del que fuera su Presidente D. Juan Antonio Samaranch – ex presidente del Comité Olímpico Internacional durante 20 años – “el deporte como complemento indispensable de la Educación”. Actualmente es D. Juan Antonio Samaranch Salisachs quien ostenta la presidencia honorífica de este programa.

Comprende programas formativos de Esquí, Equitación, Golf, Vela y Natación entre otros, así como Desplazamientos Culturales y de Multiaventura en montaña y mar con el fin de fomentar la superación de retos, el establecimiento de límites, y la colaboración y afinidad entre los alumnos a través de diversas actividades que les permita fortalecer su relación fuera del entorno escolar.


U2 project (2006/2007) 

Presidido por el experto en liderazgo y gestión de equipos, D. Jorge Valdano, está inspirado en el sistema anglosajón de “Casas Escolares”, fomentando la integración de los alumnos en un sano espíritu de competitividad en equipo que promueve el compañerismo y el fomento de hábitos sociales positivos.


Raya Manta Project


Proyecto Young & Talented (2006/2007)

La Fundación ITACA puso en marcha el proyecto denominado Young&Talented (Jóvenes Talentos) con el fin de mostrar el enorme talento creador que poseen los jóvenes para desarrollar proyectos “profesionales” cuando se ponen a su disposición los recursos -técnicos y humanos- en estrecha colaboración con profesionales del sector correspondiente y las metodologías adecuadas.

Se trata de cursos de formación, o más bien de cursos asistidos por profesionales que orientan y potencian el talento creador de cada uno de los participantes mediante el diseño de pautas para la elaboración de los trabajos.

Durante los últimos años se ha desarrollado un programa monográfico centrado en la Creación y Dirección Cinematográfica dirigido a escolares de edades comprendidas entre los 8 y 18 años.


Proyecto Unesco (2007/2008)


Proyecto CIT News Channel (2007/2008)


Proyecto Bank of Time (2008/2009)


Proyecto Investigación Smart “inteligencias múltiples” (2008/2009)


Proyecto DIY (2008/2009)


E4credits (2009/2010)

El esfuerzo tiene un valor

Es un proyecto original basado en una plataforma online de intercambio de servicios. Como si de un portal de empleo se tratara los padres son los que publican las solicitudes de servicios requeridos y los alumnos de Secundaria y Bachillerato los que se inscriben para el desempeño de las tareas, siempre fuera del horario lectivo.

Los alumnos, además de desarrollar su iniciativa y el aprendizaje de aptitudes requeridas por el mundo laboral actual -como la responsabilidad económica, la habilidad de gestionar el tiempo libre y la adquisición de hábitos de comportamiento en relación con el trabajo y  las relaciones sociales- reciben a cambio de su desempeño una serie de créditos canjeables por descuentos en sus viajes de estudios, reducción que en algunos casos alcanza el 40% del importe del viaje.

Los servicios solicitados son muchos; tales como la traducción de documentos, clases de apoyo para niños pequeños, Masterclass en diversas disciplinas deportivas, servicios de babysitter, y cuidado de animales, entre otros.

Un proyecto muy nuevo para una Comunidad Escolar, en el que se establece un compromiso social aceptado por ambas partes –familias y alumnos- muy alejado de lo que podría ser una relación laboral retribuida.


The Silent Explorer Club (2009/2010)

El Silent Explorers Club -nombre acuñado por el escritor Antonio Soler, presidente honorífico del mismo- nació como un club para integrar a todos aquellos alumnos apasionados por la lectura, con el fin de compartir experiencias vividas en torno a los libros leídos y difundir el afán lector entre sus compañeros.

Así surgió también el Premio Antonio Soler, que se otorga anualmente en el acto de clausura del CIT a los alumnos que más libros de la Biblioteca hayan leído durante el curso, cuidado y devuelto a tiempo. El premio consiste en la Tarjeta ORO del CIT, que sólo poseen los miembros de este club.


Reices Project (2009/2010)

Compromiso cultural, educativo y social

De la mano de Antonio Banderas y en colaboración con el Colegio Internacional Torrequebrada (CIT) se crea en Málaga la Red de Embajadores Infantiles para el compromiso Cultural, Educativo y Social (REICES), una red que nace con el “objetivo de aprovechar y canalizar el talento, creatividad, ilusión y energía de los más jóvenes, con el convencimiento de su gran capacidad para promover mejoras y acciones de sensibilización en el ámbito social, cultural y educativo de la sociedad en la que vivimos”, asegura Banderas en la carta remitida al centro escolar.

Se trata de una Red abierta, a la que puede adherirse todo el que lo desee -niños y adultos-, siempre que lo hagan a través de uno de los embajadores (alumnos del CIT) y con el deseo de contribuir al objetivo de cada una de las Misiones que se vayan estableciendo.


Drama and Filming project (2009/2010-2010/2011-2011/2012-2012/2013-2013/2014)


Community Service (2009/2010)


Innova Project (2009/2010-2010/2011-2011/2012-2012/2013-2’13/2014)

  • eventos:
    • Reggio Emilia
    • Alan November

 

COMUNIDAD

Taller de Innovación Educativa para padres


Congreso Aprendemos Todos a SER Maestros de Vida (2011/2012)


Learning & Co. (2011/2012-2012/2013-2013/2014)

(Aprendizaje y Compañía) y que ofrecerá a las familias la posibilidad e alinear los procesos de desarrollo evolutivo de sus hijos con los suyos propios como padres. Este interesantísimo y singular proyecto aportará importante valor a la experiencia única e intrasferible de Ser padre/madre.


Sports & Co. (2011/2012-2012/2013)

Proyecto relacionado con los deportes y las actividades extraescolares, denominado Sports & Co. (Deportes y Compañía) y que se extenderá hacia los fines de semana. En concreto, con la participación en partidos y ligas de competición en cada una de las modalidades ofrecidas y, por otro lado, con la organización de una actividad deportiva temática al mes para toda la familia. El CIT dispondrá de dos coordinadores – Alejandro y Virginia – que trabajarán de forma conjunta en este ámbito. De esta manera garantizaremos la expansión del compromiso por parte del colegio con la actividad deportiva y el ocio saludable a otros contextos.

 

VOLUNTARIADO